Noticias y Actualizaciones


ENERO 2023

FUNDACION EUROPEA PARA LA CETRERIA Y LA CONSERVACION SE CONVIERTE EN MIEMBRO DE IUCN

Con gran satisfacción, la Fundacion Europea para la Cetrería y Conservación (EFFC) fue notificada que su aplicación para convertirse en miembro de la Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza (IUCN) ha sido exitosa.  

Como una red global de al menos 1,400 miembros de organizaciones a traves de 160 paises, IUCN es una de las mas grandes, mas diversas y con los mejores recursos para la conservación del planeta.  En un momento de tensión sin precedentes en el mundo natural, su espíritu central de fomentar una relación sostenible entre el mundo natural y la sociedad humana armoniza con el de EFFC.

Continuando con la membresía de la Asociación Internacional de Cetrería y Conservación de las Aves Rapaces de EFFC’s en Enero 2021, las noticias de hoy son de mayor validación para las actividades de la organización que ha logrado tanto durante su existencia de cinco años.  

Hablando despues de recibir estas noticias, el Presidente de EFFC Jose Manuel Rodriguez-Villa comentó: “En nuestro pequeño tiempo, nuestro record en conservación ha sido publicado y en plena vista, a pesar de los retrasos causados por la pandemia global.”

“Aunque estamos agradecidos porque nuestros esfuerzos no han pasado desapercibidos por una organizacion tan grande y tan estimada como la IUCN, nuestra esperanza es que esto reforzara nuestra capacidad para asegurar que los valores y experiencias de la cetrería logren contribuir donde sea necesario.”


noviembre 2021

EFFC COMPLETA UN PROYECTO DE CONSERVACIÓN DE AVES RAPACES EN ESPAÑA

Tras el acuerdo firmado en 2020 entre Patrimonio Natural, una empresa sanitaria española líder ASISA, y la EFFC, se han completado con éxito los trabajos para evitar la electrocución de algunas de las aves rapaces más amenazadas de Europa en en la región de Castilla y León.

Se han identificado líneas eléctricas peligrosas en dos zonas de la provincia de Ávila en Castilla y León. La comarca de La Moraña es una de las zonas cubiertas por el proyecto y tiene uno de los índices más altos de electrocución. Estos tenían un efecto devastador en especies vulnerables como el águila imperial i bérica (Aquila adalberti), el milano real (Milvus milvus), el águila real (Aquila chrysaetos), la avutarda (Otis tarda), el buitre negro (Aegypius monachus) y buitre leonado (Gyps fulvus).

En el marco de estos trabajos, se han llevado a cabo medidas de corrección en un total de 20 postes, entre ellos nueve terminales de transformadores, siete postes de ángulo, dos postes de derivación y dos postes de alineación.

Como parte del proyecto, se emprendió una acción inmediata en un poste de alineación situado a 100 m de un nido de águila imperial. Esta actuación se completó rápidamente en julio de 2020, justo cuando tres crías estaban a punto de salir del nido. Las molestias fueron mínimas y los tres aguiluchos y sus padres se dispersaron de forma segura.

El Dr. Andrew Dixon, experto en conservación y bienestar de la EFFC, dijo: "La mitigación selectiva en este proyecto, como demuestra el caso del poste cerca de las águilas imperiales reproductoras, es un buen ejemplo para demostrar que incluso la readaptación de un número relativamente pequeño de postes puede tener un beneficio positivo para las rapaces."

El presidente de la EFFC, José Manuel Rodríguez-Villa, dijo: "Los cetreros siempre han desempeñado un papel importante en conservación, como pioneros, líderes o jugadores de equipo. Este proyecto nos muestra cómo las administraciones, empresas privadas y cetreros pueden trabajar juntos con una visión compartida por el bien de la conservación de las especies. Quiero agradecer tanto a ASISA como a La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León por sus esfuerzos apoyando a este éxito.”

 

MAYo 2020

EFFC FIRMA UN HISTÓRICO ACUERDO SOBRE CONSERVACIÓN DE RAPACES EN ESPAÑA

Ya han arrancado las actuaciones para paliar la mortandad de la avifauna provocada por los tendidos eléctricos, en dos zonas abulenses fruto de este convenio...

EL ACUERDO firmado esta semana entre la Fundación de Patrimonio Natural, la compañía líder de servicios de salud ASISA y la EFFC lanzará 22 actuaciones para paliar la mortandad de avifauna provocada por los tendidos eléctricos en dos áreas de la provincia de Ávila (Castilla y León, España). 

El Presidente de la EFFC, José Manuel Rodríguez-Villa declaró: “Nos complace haber alcanzado este acuerdo con la Fundación Patrimonio Natural y ASISA. El objetivo del proyecto es remediar la alta mortalidad por electrocución de aves rapaces existente en varias líneas caracterizadas e identificadas en la provincia de Ávila. Este tipo de actuaciones ha demostrado ser un instrumento eficiente para la mejora sustancial de los ratios de supervivencia de las especies afectadas, especialmente de las grandes rapaces. Por eso, la EFFC apoya diferentes proyectos que con el mismo fin se desarrollan en otros lugares del mundo”.    

El área de La Moraña presenta uno de los índices más elevados de siniestralidad por esta causa, debido a la proliferación de tendidos particulares que abastecen a zonas de regadío, afectando a especies tan emblemáticas y amenazadas como el águila imperial ibérica (Aquila adalberti), el milano real (Milvus milvus), el águila real (Aquila chrysaetos) o la avutarda (Otis tarda). 

Otro de los proyectos de corrección de tendidos está referido a una línea, de unos 3 km, ubicada en el término municipal de Ávila, en Urraca Miguel y muy próxima al CTR. En este punto se han producido electrocuciones y colisiones en los últimos años, de varias decenas ejemplares de diferentes especies, especialmente buitre leonado (Gyps fulvus) y buitre negro (Aegypius monachus). 

En palabras del Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León: “Este primer convenio, no sólo permitirá realizar un número importante de actuaciones en la provincia de Ávila, dirigidas a adecuar aquellas instalaciones eléctricas que están causando un importante daño a la avifauna, sino que deja las puertas abiertas para seguir incrementando la colaboración entre las instituciones”. 

Por su parte, el presidente de ASISA, el Dr. Francisco Ivorra Miralles ha valorado: “Nuestro compromiso con el medio ambiente no se enmarca únicamente en la decidida apuesta del Grupo por la eficiencia energética y la reducción de emisiones, sino que se pone de manifiesto también mediante acuerdos de colaboración como el que tengo el honor de firmar hoy, para el cuidado de las especies y la conservación de la biodiversidad”.  

Los tendidos eléctricos matan miles de aves rapaces al año. La magnitud del problema en el mundo llegó a hacerse evidente después de los extensos trabajos de campo e investigación llevados a cabo por cetreros y biólogos trabajando conjuntamente con la ayuda del Emirates Falconers´Club (Club de Cetreros Emiratíes) y la IAF (Asociación Internacional de Cetrería y Conservación de Aves de Presa).  


Agosto 2018

El EFFC contribuye a la publicación de proyectos importantes sobre el patrimonio histórico y arqueológico de la cetrería.

Se ha publicado un documento nuevo que consta de cuatro volúmenes y es considerado el proyecto más grande que busca documentar las raíces históricas y arqueológicas de la cetrería.

Rapaces y Humanos: Cetrería y Simbología de aves a través de los milenios en escala global contiene más de cien artículos de expertos mundiales. Editado por Karl-Heinz Gersmann, experto en Cultura y Educación del EFFC, y Oliver Grimm del Centro para Arqueología Báltica y Escandinava.

Este monumental trabajo fue posible gracias a las contribuciones y donaciones de varias organizaciones de caza y cetrería.

El EFFC se enorgullece de haber contribuido financieramente para ayudar en la producción de este fascinante trabajo que servirá para enriquecer aún más la posición cultural de la Cetrería.

Algunas de las preguntas en Rapaces y Humanos incluyen:

  • ¿Qué tan vieja es la cetrería y de dónde viene?

  • ¿Cómo es practicada?

  • ¿Cómo se pudo expandir tan lejos?

  • ¿Qué referencias simbólicas se le han atribuido a la cetrería y a las aves rapaces?

  • ¿Qué es tan especial en la relación humano-ave rapaz?

  • ¿Qué influencia ha tenido la propagación de rapaces en la cetrería y la conservación de aves rapaces?

Para más información acerca de esta publicación o para adquirir una copia siga el siguiente link


May 2018

Rabat, Marruecos: El EFFC ha firmado un Memorando de Entendimiento histórico con el Alto Comisionado para el Agua, Bosques y Lucha Contra la Desertificación (HCEFLCD, por sus siglas en inglés) del Ministerio de Pesca Marítima, Desarrollo Rural, Agua y Bosques de Marruecos.

 Firmado por Mohamed Endichi, Director de Lucha Contra la Desertificación y Protección de la Naturaleza de parte del HCEFLCD, y el Presidente del EFFC José Manuel Rodríguez Villa, el memorando de entendimiento establece un acuerdo para trabajar juntos en la conservación general, pero más específicamente en la electrocución de aves rapaces en Marruecos.

La firma se realizó como parte de un curso en Rabat llevado a cabo el 14-15 de Mayo sobre el impacto de la infraestructura eléctrica en la avifauna de Marruecos y fue organizada en cooperación con el Centro para la Cooperación Mediterránea del IUCN y el HCEFLCD

Durante el curso, el Dr Andrew Dixon, experto del EFFC en Conservación y Bienestar, hizo una presentación sobre la Electrocución de aves rapaces en Mongolia, y como los cetreros, como parte interesada, reaccionaron para contrarrestar las pérdidas enormes, particularmente de halcones Sacre. Él también explicó datos importantes y maneras de mitigar el problema.

El HCEFLCD, Junta de Andalucía y otras organizaciones nacionales e internacionales, compañías eléctricas y grupos de interés también hicieron presentaciones.

Aunque Marruecos no es parte de Europa, es parte importante del camino migratorio de aves rapaces europeas como el Águila Imperial, el Águila de Bonelli y el Abejero Europeo.  

 

Abril 2018

Algunas noticias emocionantes ya que EFFC empieza su importante misión: estamos listos para firmar un acuerdo con las autoridades de Marruecos que será de gran ayuda para proteger a las aves rapaces silvestres en esa región. Este es un gran logro para comenzar nuestros esfuerzos y es una recompensa reconfortante por el arduo trabajo que nuestro equipo ha estado realizando entre bambalinas.

Marruecos es un territorio clave para la migración de rapaces europeas, pero nuestros colegas han descubierto cada vez más electrocuciones en líneas eléctricas mal construidas. La solución de un problema a esta escala implica la cooperación a nivel estatal, por lo que es de suma importancia que comencemos un proceso para lograr que estas líneas de energía sean seguras y garantizar que exista un riesgo mínimo para las especies de aves rapaces que se posen sobre ellas. 

La EFFC asistirá tanto a la próxima Cumbre Internacional BirdLife para las rutas migratorias en Abu Dhabi (23-26 de abril) como a la Asamblea General de la CIC en Madrid (4 y 5 de mayo)

 

 
 
 
 
Jeus+Bautista_Imperial+joven.jpg
 
Asisa logo.PNG
 
logoFPN.png
 
logojcyl.png
 
umschlag_beizjagd_entw3-4-18_1.jpg
 
Mohamed Endichi (izquierda) y el Presidente del EFFC Jose Manuel Rodriguez Villa

Mohamed Endichi (izquierda) y el Presidente del EFFC Jose Manuel Rodriguez Villa

c200cba8-9d6c-4d71-ae09-7cafd4c356f7.JPG
Salida de campo para ver ejemplos de los peligros del tendido eléctrico durante el curso de dos días en Rabat.

Salida de campo para ver ejemplos de los peligros del tendido eléctrico durante el curso de dos días en Rabat.

 
death pole 1.jpg
Line 3.jpg