Noticias y Actualizaciones


Agosto 2018

El EFFC contribuye a la publicación de proyectos importantes sobre el patrimonio histórico y arqueológico de la cetrería.

Se ha publicado un documento nuevo que consta de cuatro volúmenes y es considerado el proyecto más grande que busca documentar las raíces históricas y arqueológicas de la cetrería.

Rapaces y Humanos: Cetrería y Simbología de aves a través de los milenios en escala global contiene más de cien artículos de expertos mundiales. Editado por Karl-Heinz Gersmann, experto en Cultura y Educación del EFFC, y Oliver Grimm del Centro para Arqueología Báltica y Escandinava.

Este monumental trabajo fue posible gracias a las contribuciones y donaciones de varias organizaciones de caza y cetrería.

El EFFC se enorgullece de haber contribuido financieramente para ayudar en la producción de este fascinante trabajo que servirá para enriquecer aún más la posición cultural de la Cetrería.

Algunas de las preguntas en Rapaces y Humanos incluyen:

  • ¿Qué tan vieja es la cetrería y de dónde viene?

  • ¿Cómo es practicada?

  • ¿Cómo se pudo expandir tan lejos?

  • ¿Qué referencias simbólicas se le han atribuido a la cetrería y a las aves rapaces?

  • ¿Qué es tan especial en la relación humano-ave rapaz?

  • ¿Qué influencia ha tenido la propagación de rapaces en la cetrería y la conservación de aves rapaces?

Para más información acerca de esta publicación o para adquirir una copia siga el siguiente link


May 2018

Rabat, Marruecos: El EFFC ha firmado un Memorando de Entendimiento histórico con el Alto Comisionado para el Agua, Bosques y Lucha Contra la Desertificación (HCEFLCD, por sus siglas en inglés) del Ministerio de Pesca Marítima, Desarrollo Rural, Agua y Bosques de Marruecos.

 Firmado por Mohamed Endichi, Director de Lucha Contra la Desertificación y Protección de la Naturaleza de parte del HCEFLCD, y el Presidente del EFFC José Manuel Rodríguez Villa, el memorando de entendimiento establece un acuerdo para trabajar juntos en la conservación general, pero más específicamente en la electrocución de aves rapaces en Marruecos.

La firma se realizó como parte de un curso en Rabat llevado a cabo el 14-15 de Mayo sobre el impacto de la infraestructura eléctrica en la avifauna de Marruecos y fue organizada en cooperación con el Centro para la Cooperación Mediterránea del IUCN y el HCEFLCD

Durante el curso, el Dr Andrew Dixon, experto del EFFC en Conservación y Bienestar, hizo una presentación sobre la Electrocución de aves rapaces en Mongolia, y como los cetreros, como parte interesada, reaccionaron para contrarrestar las pérdidas enormes, particularmente de halcones Sacre. Él también explicó datos importantes y maneras de mitigar el problema.

El HCEFLCD, Junta de Andalucía y otras organizaciones nacionales e internacionales, compañías eléctricas y grupos de interés también hicieron presentaciones.

Aunque Marruecos no es parte de Europa, es parte importante del camino migratorio de aves rapaces europeas como el Águila Imperial, el Águila de Bonelli y el Abejero Europeo.  

 

Abril 2018

Algunas noticias emocionantes ya que EFFC empieza su importante misión: estamos listos para firmar un acuerdo con las autoridades de Marruecos que será de gran ayuda para proteger a las aves rapaces silvestres en esa región. Este es un gran logro para comenzar nuestros esfuerzos y es una recompensa reconfortante por el arduo trabajo que nuestro equipo ha estado realizando entre bambalinas.

Marruecos es un territorio clave para la migración de rapaces europeas, pero nuestros colegas han descubierto cada vez más electrocuciones en líneas eléctricas mal construidas. La solución de un problema a esta escala implica la cooperación a nivel estatal, por lo que es de suma importancia que comencemos un proceso para lograr que estas líneas de energía sean seguras y garantizar que exista un riesgo mínimo para las especies de aves rapaces que se posen sobre ellas. 

La EFFC asistirá tanto a la próxima Cumbre Internacional BirdLife para las rutas migratorias en Abu Dhabi (23-26 de abril) como a la Asamblea General de la CIC en Madrid (4 y 5 de mayo)

 

 
 
umschlag_beizjagd_entw3-4-18_1.jpg
 
 Mohamed Endichi (izquierda) y el Presidente del EFFC Jose Manuel Rodriguez Villa

Mohamed Endichi (izquierda) y el Presidente del EFFC Jose Manuel Rodriguez Villa

c200cba8-9d6c-4d71-ae09-7cafd4c356f7.JPG
 Salida de campo para ver ejemplos de los peligros del tendido eléctrico durante el curso de dos días en Rabat.

Salida de campo para ver ejemplos de los peligros del tendido eléctrico durante el curso de dos días en Rabat.

 
death pole 1.jpg
Line 3.jpg