Cetrería y Conservación

¿QUÉ ES LA CETRERÍA Y POR QUÉ ES UNA HERRAMIENTA EFICAZ PARA LA CONSERVACIÓN?

La cetrería se define como: "La extracción de una presa en su hábitat y estado natural por medio de un ave de presa entrenada."

No es un deporte, es un arte que requiere años de dedicación, compromiso, equipo especializado y tiempo para practicar.

Durante mucho tiempo, la cetrería se ha asociado a los esfuerzos de conservación no sólo con las rapaces que se utilizan en este antiguo arte, sino también con las especies de presas y los hábitats de los que dependen las rapaces en la naturaleza. Todo esto es fundamental para la existencia misma de la Cetrería, es la razón por la cual su salud y prosperidad es el mayor interés del cetrero. 

Los halconeros han estado a la vanguardia de algunos de los esfuerzos más importantes de conservación de animales en la historia.

El más famoso de estos ocurrió en la década de 1960 cuando los cetreros identificaron el hecho de que el números de Peregrinos salvajes (Falco peregrinus) estaba cayendo en picada debido al uso de pesticidas organoclorados como el DDT, antes de que se tuvieran conocimientos avanzado se inició un gran programa de cría en cautividad para repoblar la especie. Los halconeros lideraron un esfuerzo que sacó a esta especie icónica del borde de la extinción, algo que aún se mantiene como una de las historias de conservación más exitosas en la historia de la humanidad.

Desde entonces, los cetreros han desempeñado un papel importante en los principales proyectos de conservación de aves rapaces, desde el Cernícalo Mauricio (Falco punctatus) (que en una época era tan raro que sólo quedaban cuatro ejemplares silvestres) y la situación más reciente del halcón Sacre (Falco cherrug ), una especie que se está electrocutando por miles en Asia Central debido a las peligrosas líneas eléctricas.

 

 

 

 

 
18922929_1347454065339014_2041920078168878366_o.jpg
DSCF3653.JPG
IMG_20150620_075647 - Copy.jpg