stuff 1 029.jpg

Llevando los valores de la Cetrería al futuro de Europa

 

Sobre nosotros

LOS HALCONEROS han acumulado una gran cantidad de conocimientos y habilidades especializadas durante milenios. Su pasión por las aves de presa, sus presas, los terrenos de caza y la naturaleza en general han dado forma a la comunidad Cetrera como un grupo mejor calificado cuando se trata de temas de conservación, tradicion de caza sostenible, cultura y bienestar animal.

Es ampliamente aceptado que durante siglos, los cetreros han iniciado y liderado los esfuerzos para defender estas causas, con los notables avances en técnicas y experiencia desarrollándose en conjunto con nuestra visión para dar dar un mejor uso a los recursos naturales. Las contribuciones de los cetreros han sido numerosas y muy significativas en la investigación biológica de rapaces silvestres, sus presas y hábitats, sin mencionar otros campos como la ciencia veterinaria, etología, cría en cautividad, rehabilitación, liberación y técnicas de restauración, legislación innovadora destinada a mejorar medidas de conservación y la perpetuación de tradiciones sensatas de caza a través de la educación intergeneracional.

La UNESCO ha reconocido a la Cetrería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 18 países, nueve de ellos europeos. La UNESCO ha reconocido a la Cetrería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 18 países, nueve de ellos europeos. Las expresiones culturales de Cetrería han dejado una herencia muy colorida que se puede encontrar en arqueología, relatos históricos, descripciones literarias, historia del arte, nombres de lugares y familias, música y teatro. En Europa, existe una notable variedad de estas expresiones en un territorio geográfico relativamente pequeño.

El objetivo principal de EFFC es perpetuar y mejorar el papel de los cetreros dentro de un contexto europeo (o vinculado a Europa) apoyando y eventualmente financiando proyectos en los que la participación de los cetreros sea relevante. Para esto, nos enfocaremos en dos áreas principales: Conservación y bienestar animal, Cultura y educación.

Nuestro objetivo es garantizar que la Cetrería contribuya a la sociedad europea del siglo XXI, ayudando a salvaguardar las cosas que apreciamos para nuestros hijos y nietos. Sabemos que la Cetrería tiene una base de conocimiento y habilidades que nos califica para desempeñar un papel importante en esto, como lo dice nuestro lema: "Llevar valores de cetrería al futuro de Europa".

José Manuel Rodríguez-Villa, EFFC Presidente

 

Consejo de Fundadores


 
EFFC Patron and bestselling author Helen Macdonald.png

Helen Macdonald B.A., M.A.(Cantab), MPhil – Presidente

"La Conservación, la comprensión cultural y el bienestar animal son los tres pilares de la cetrería ética. Para mí, son las razones por las cuales el trabajo de EFFC es tan importante en el mundo en constante cambio de hoy en día."

Helen Macdonald es una cetrera, naturalista y escritora de renombre internacional. Ella es mejor conocida por su best-seller 2014 autobiografía H is for Hawk, que representa el entrenamiento de un azor después de la muerte de su padre. Ganó el Premio Samuel Johnson de no ficción, el Costa Book Award y el Prix du Meilleur Livre Étranger, y ha sido traducido a 24 idiomas. La Sra. Macdonald es escritora colaboradora de The New York Times Magazine y también escribe y presenta documentales de televisión, incluida 2017's H is for Hawk : Un Nuevo Capítulo (BBC Natural World y PBS Nature). Ella ha sido cetrera desde 1983, y si bien ha trabajado en conservación de aves rapaces, crianza doméstica y educación, su primer amor es la cetrería en el campo.

asangines.jpg

Allen Sangines-Krause, Ph.D

"Un verdadero cetrero no solo caza con halcones. Un verdadero cetrero es un conservacionista de corazón cuyo amor por las aves rapaces se extiende a todo su entorno."

Allen Sangines-Krause es socio fundador de BK Partners, una firma enfocada en capital privado e inversiones inmobiliarias. Anteriormente, el Sr. Sangines-Krause ocupó varios puestos directivos en Goldman Sachs International (Director Asesor, Miembro del Comité de Compromisos de la Firma, Director General, Jefe de Mercados Emergentes, División de Banca de Inversión, jefe de Russia and CIS, codirector de General Industrials-Europe y en el equipo español), y Goldman Sachs & Co (Director General, COO del Grupo Latinoamericano con responsabilidad en todos los negocios de banca de inversión en la región). Es Presidente Emérito del Consejo de la Escuela de Graduados de Artes y Ciencias de la Universidad de Harvard, miembro de la Junta de Campaña de los Palacios Reales Históricos en el Reino Unido y miembro del Real Instituto de Asuntos Internacionales. El Sr. Sangines-Krause tiene una Licenciatura en Economía Summa cum Laude por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y un Doctorado en Economía por la Universidad de Harvard. La disertación se tituló Grupos de Interés y Desempeño económico y recibió el premio Banamex en Economía en 1987.

MAB.jpg

H.E. Mohammed Ahmed Al Bowardi

"El peligro es que al volvernos urbanos y basados en la tecnología, no nos preocupamos por la naturaleza, de modo que algún día la naturaleza tampoco nos va a cuidar". La cetrería nos ha permitido mantener ese vínculo, no sólo con el pasado, sino también con la naturaleza."

H.E. Mohammed Ahmed Al Bowardi es Ministro de Estado de Defensa de los Emiratos Árabes Unidos. Además de ser Director General de la Agencia Ambiental de Abu Dhabi, también es Vicepresidente del Fondo de Conservación de Especies de Mohamed Bin Zayed y del Fondo Internacional para la Conservación de Hubara, así como miembro de la Junta de Síndicos de la Universidad de Abu Dabi (ADU) Su compromiso con el trabajo de conservación le ha valido varios premios internacionales, incluido el Premio Sir Peter Scott al Mérito de Conservación en la Comisión de Supervivencia de Especies (SSC) de la UICN, 2015, Premio a la Personalidad Ambiental por la Fundación Internacional Zayed para el Medio Ambiente (2015) y Premio (2007) Abu Dhabi. Fuera de la conservación, Su Excelencia es miembro de la Junta Directiva de Mubadala Investment Company y de su Comité Ejecutivo, Presidente del Comité para el Desarrollo e Implementación de la Estrategia de Agua y Agricultura para Abu Dabi, Vicepresidente de Dolphin Energy y miembro de la junta directiva de Tawazun Holding.

Pjenny.jpg

J. Peter Jenny

“Las oportunidades para interactuar directamente con la vida silvestre se han vuelto muy raras a medida que nuestra sociedad se separa cada vez más de nuestro mundo natural. Como cetrero y biólogo de rapaces, he tenido el privilegio de trabajar con aves rapaces salvajes y estas experiencias han sido de valor inestimable para nuestra capacidad de implementar una conservación efectiva." 

Después de servir 11 años como presidente y CEO, Peter Jenny se retiró de The Peregrine Fund, una organización que ha sido un componente clave desde su fundación. En 1970, acompañó al director fundador Robert Berry al Este del Ártico canadiense para recoger algunos de los primeros halcones peregrinos que se utilizarían para la cría en cautividad del proyecto y luego dirigió uno de los sitios de liberación temprana en el río Susquehanna. Después de graduarse de la Universidad de Montana con un título en Zoología, Jenny fue pionero en la participación del Fondo Peregrino en el Neotrópico con su investigación sobre el raro halcón pecho anaranjado (Orange-breasted falcon) y posteriormente cofundó el Proyecto Maya para estudiar la ecología de las aves rapaces tropicales a nivel de la comunidad. Durante su mandato de 18 años como Vicepresidente del Fondo Peregrino, dividió su tiempo entre la gestión del Proyecto de Restauración del Halcón Norteño Aplomado y el desarrollo general del programa. Defensor leal de enfoques colaborativos para la conservación y participación del sector privado, Jenny aseguró más de 2 millones de acres de tierras privadas en apoyo a la recuperación de halcones silvestres y fue responsable de obtener la aprobación federal y estatal para la reanudación de una producción de peregrinos para cetrería en los EE. UU. . Además de la cetrería, sus otras pasiones incluyen los Setters ingleses, la pesca con mosca, la navegación a vela y el vuelo de su Stinson restaurado de 1947.

 

Miembros de la Junta y Expertos

fotojmrv.jpg

José Manuel Rodríguez-Villa – Presidente

José Manuel Rodríguez-Villa posee y dirige una empresa de consultoría empresarial con sede en Madrid. Intervien en varias juntas de compañías y consejos asesores en España, su país natal. Además de ser vicepresidente fundador y miembro honorario de la Asociación Española de Cetrería y Conservación de Aves de Presa (AECCA), el Sr. Rodríguez-Villa también es miembro de la junta fundadora de Falconry Heritage Trust (Reino Unido), ex vicepresidente de la Asociación Internacional de Cetrería y Conservación de Aves de Presa (IAF) y ex presidente de la Comisión de Conservación de la Cetrería y Rapaces en el Consejo Internacional para la Conservación de Animales y Vida Silvestre (CIC) y miembro de su Comité Ejecutivo. In 2010, se le concedió la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil de España. Es Licenciado en Derecho por la UNED, España.

IMG_0625.jpg

Elizabeth Leix – Tesorera

Desde 1982, Elisabeth Leix ha sido miembro del Deutscher Falkenorden (DFO) fue tesorera de la Asociación Estatal de Baviera del DFO durante diez años. Desde 1985 ha estado involucrada activamente en los programas de liberación del halcón peregrino en Alemania y Polonia y fue Representante de Reintroducciones para el DFO. Se unió al tribunal de halconeros en Baviera en 2002, el mismo año en que fue elegida para la Junta Federal del DFO como vicepresidenta. En 2006, fue bienvenida en la junta de exámen para cazadores en Baviera. Fue miembro destacado del Grupo de Trabajo de Mujeres de la Asociación Internacional de Cetrería y Conservación de Aves de Presa (IAF) durante cuatro años. En 2014 fue galardonada con la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania. Ha editado dos libros sobre cetrería, que se publicarán en 2018. La Sra. Leix trabaja como ingeniera de diseño para la industria automotriz.

Konig Philip.jpg

Philippe König – Secretario

Philippe König es uno de los socios corporativos / fusiones y adquisiciones de Houthoff, una de las principales firmas de abogados de los Países Bajos. Junto a las actividades de recaudación de fondos para cetrería y proyectos de conservación, ha sido uno de los miembros del consejo del club holandés de cetrería Adriaan Mollen, miembro fundador de la Fundación Falconry Culture Fund en Holanda y estuvo involucrado en el grupo de expertos que ayudó a establecer nuevas exhibiciones en el Museo de la Cetrería en Valkenswaard. Dentro de la Asociación Internacional de Cetrería y Conservación de Ave de Presa (IAF), el Sr. König actúa como miembro del Comité Asesor y Asesor Jurídico General. También es miembro de la junta del Museo de Historia Natural de Rotterdam. El Sr. König estudió en Vrije Universiteit, Amsterdam y Göteborgs Universitet, Gotemburgo, y es licenciado en derecho.

Lombard_02.JPG

Dr Adrian Lombard – Miembro

Adrián Lombard es Presidente de la Asociación Internacional de Cetrería y Conservación de Aves de Presa (IAF) y ha ocupado este puesto desde el 2013. Antes de esto, se desempeñó como Secretario Ejecutivo de la IAF durante cinco años y ha sido el Delegado de Sudáfrica en esa organización. Ha practicado la cetrería desde los 12 años y anteriormente ocupó el cargo de Presidente tanto del Cape Falconry Club como de la South African Falconry Association. Él es médico y practica la medicina privada en la Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Se graduó en Medicina en la Universidad de Rhodesia en 1976 y obtuvo una beca en el College of Family Practitioners de la Facultad de Medicina de Sudáfrica.

A Dixon.jpg

Dr Andrew Dixon, BSc., PhD. – Experto en Conservación y Bienestar

Andrew Dixon es Gerente de Proyectos de Investigación de Emirates Falconer's Club, Abu Dhabi, donde su trabajo sobre la ecología y la conservación de aves rapaces incluye proyectos de investigación y gestión de la conservación. Sus proyectos de investigación se centran principalmente en el estudio de la dinámica de la población, para comprender mejor los procesos que regulan las poblaciones de aves de presa. El trabajo de investigación del Dr. Dixon incorpora enfoques genéticos y genómicos avanzados junto con tecnología moderna, como la telemetría satelital para abordar cuestiones clave relacionadas con la biología de la conservación. Sus proyectos de gestión de la conservación se basan en la investigación científica y están dirigidos a abordar los factores que limitan las poblaciones de especies prioritarias, en particular el halcón Sacre en peligro de extinción. Los proyectos de manejo incluyen el aprovisionamiento de nidos artificiales en áreas donde la población reproductora del Sacre está limitada por la disponibilidad de sitios de anidación, la evaluación de varios métodos destinados a reducir el riesgo de electrocución en las líneas de distribución de energía. El Dr. Dixon ha trabajado en proyectos de investigación y conservación para cetreros de Abu Dabi desde 2005, incluyendo estudios de Peregrinos y Gerifaltes en el Ártico ruso y del halcón Sacre en gran parte de su distribución eurasiática desde Europa del Este, a través de Asia Central hasta la meseta tibetana.

Karl-Heinz_Gersmann.jpg

Karl-Heinz Gersmann – Experto en Cultura y Educación

Los antecedentes de Karl-Heinz Gersmann se encuentran en la ingeniería automotriz, donde trabajó en investigación y desarrollo en varias compañías antes de fundar su propio negocio en 1985 y crear 300 puestos de trabajo. Su éxito en ese campo lo llevó a formar parte de varios comités industriales y la Cámara de Comercio e Industria en Baden Württemberg. Sin embargo, la cetrería ha sido su primer amor desde la edad de 14 años. Es miembro de la junta del Deutscher Falkenorden (DFO), sirviendo desde 1994 hasta 2002 como subdirector general del club. También desempeñó los roles de Delegado del DFO y Jefe del Grupo Especialista en Cetrería en CIC (Consejo Internacional para la Conservación de la Vida Silvestre y del Juego). Es miembro desde hace mucho tiempo del comité asesor de la Asociación Internacional de Cetrería y Conservación de Aves de Presa (IAF), Deutscher Pointerclub, la Asociación de Halconeros de América del Norte, el Club de Falconers de Saskatchewan y la Asociación de Cetrería de Saskatchewan. El Sr. Gersmann es el propietario de una extensa biblioteca de literatura de cetrería compilada durante cuatro décadas y publicará un próximo libro sobre la historia de la cetrería.

PB190437.JPG

Hilary White – Oficial de Relaciones Públicas

Hilary White es un periodista de artes, escritor y editor que trabaja en medios impresos, radio y en línea. Publica semanalmente en los dos periódicos más grandes de Irlanda, mientras que sus escritos sobre cetrería y aves de presa han aparecido en publicaciones nacionales e internacionales. Su trabajo de comunicación ha incluido escritos promocionales y comunicados de prensa para todo, desde empresas privadas hasta bandas de rock de estadios. Es editor del boletín informativo de la Asociación Internacional de Cetrería y Conservación de Aves de Presa (IAF) y miembro de su Consejo Editorial. La experiencia del Sr. White como editor y corrector de pruebas se ha aprovechado para la preparación de documentos oficiales y publicaciones de la IAF. Durante 11 años editó el Journal of the Irish Hawking Club hasta el 2017 y fue miembro del comité por otros seis. En 2014, contribuyó con un capítulo sobre la cetrería irlandesa a Sparrowhawks: A Falconer's Guide. En 2017, recibió el Premio Presidencial de la IAF por Servicios a la Cetrería.